sábado, 21 de febrero de 2009

¿Para qué sirve la utopía?



La frase que recoge esta imagen la escribe un mujer de unos 80 años. Fue cooperante durante años. Ahora está en una residencia con demencia. Pronto perderá la memoria, y con ella la conciencia de su vida.

Cuando Berta me pasó esa frase, me gustó el optimismo que subyace detrás: "Cuando sea joven otra vez...". Me recordó el poema de Fernando Birri:

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos,
ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos
y el horizonte se corre diez pasos más allá.
Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.
¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar.

Hoy voy a ver a otro maestro de la Utopía, antes de perderme definitivamente en la noche de las máscaras de Sábado de Carnaval.

No hay comentarios: