viernes, 23 de enero de 2009

Cavernícolas Sin Fronteras



La costa del cabo está llena de calas y cuevas. He contado unas cincuenta en un litoral que se recorre en unas 10 horas. A San Pedro, la cala más remota, sólo puede llegarse en barca o caminando por el monte.

Este aislamiento ha hecho prosperar modos de vida alternativos. San Pedro se ha convertido en un campamento-base internacional de hippies, post-modernos, ecologistas, okupas antisistema y anarquistas. conocido en todo el mundo de los "sin rumbo".

El grupo mejor organizado es el de los alemanes. Cobran la ayuda social de su país, habitan cuevas ganadas a la roca y viven holgadamente al sol de Andalucía. Los franceses, más exquisitos, suelen ocupar ruinas de antiguas fortalezas árabes, olvidadas por el gobierno local, o antiguos refugios de pescadores (ya sólo quedan una docena de pescadores profesionales por aquí).

Los peor organizados (nadie es profeta en su tierra) son los españoles. Van de aquí para allá. Los más apañados tienen pequeños cultivos ecológicos. Los menos, sobreviven de la población del cabo, venden hachís, cuidan coches o hacen pequeños trabajos en los invernaderos extensivos de la zona.

El Cabo de Gata guarda ese equlibrio de las polis griegas que tanto gustaba a Aristóteles. Todo el mundo logra encontrar su lugar. y casi todos viven y dejan vivir.

Fotos: Santiago Domenech / Swami b.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa roca es de los escullos, a que sí? veo que el parque no ha cambiado demasiado, sigue siendo la meca de los excluídos europeos (bueno, o de los que saben sacar partido a la pobreza europea). Pregunta para tí, que le das a estas cosas ¿Sigue existiendo el Chamán?

Juan

Anónimo dijo...

Eso más que la ciudad de Aristóteles parece el circo del Sol, me recuerda a un híbirdo de Mad Max y Waterworld pero en versión andaluza.

J

Anónimo dijo...

Para mi un paraiso personal al que regresar desde hace 12 años, para ver la vida pasar de la mejor forma que he conocido....me desconecta......

Begoña L

fernusan@hotmail.com dijo...

Juanito, creo que es los Escuellos, tengo tantas fotos que no estoy seguro. El Chaman sigue existiendo y te espera, criatura.

J, a veces parece un circo, pero buen rollo (por cierto, tú que eres un poco payaso seguro que eres bienvenido, jejee).

Begoña, me gusta eso de "ver la vida pasar de la mejor forma que he conocido", define bastante al Cabo de Gata.

Anónimo dijo...

Esa barca mola, seguro que volvió sola a puerto...

G

Anónimo dijo...

Si vas a Cádiz, no vuelves a Almería, allí las playas sí que son vírgenes.

C

megat dijo...

Thank you visit and follow my blog.i hope you come again………….acquaintance greetings

El viajero espiral dijo...

C, conozco muy poco Cádiz, me gustaría conocerlo un poco mejor, siempre he ido de paso, y creo que es un sitio para quedarse.