sábado, 6 de junio de 2009

Extraña cooperación


Llevo un mes visitando varias zonas donde trabaja la Cooperación Española en el sur de Africa y llego a una conclusión que para muchos será superficial, pero que para mí es muy visible en Angola y Mozambique, los dos países que he visitado:
La cooperación internacional consiste en que los pobres de los países ricos alimentan a los ricos de los países pobres.
Dicho de otro modo, una parte importante de muchos proyectos de ayuda bilateral norte-sur acaban en las cuentas de los que dirigen los países del sur.

También constato que los pobres no tienen incidencia política, ni en el norte ni en el sur. En el norte están demasiado ocupados en llegar a final de mes como para pensar en exigir a sus gobernantes buenas prácticas. En el sur, dan por asumido que sus dirigentes no tienen buenas prácticas.

Angola es un país que tiene recursos suficientes para abastecer a toda su población varias veces. Sin embargo, el 80 por ciento de la riqueza se concentra en Luanda, donde los ricos no sólo amasan fortunas increíbles que provienen del petroleo y los diamantes, sino que en su voracidad quieren asaltar también parte de la cooperación externa.

Para el gobierno angolano, la mayor parte de la Cooperación Española (desarrollada en el país a través de ONGs) es considerada "ayuda indirecta" y "denota falta de confianza" en las instituciones públicas. Estoy totalmente de acuerdo con el gobierno angolano, y creo que el Gobierno español también.

Por eso la Cooperación Española está apostado por las ONGs en Angola, para que llegue algo, aunque sea poco, a los pobres de los países pobres, esos que trabajan para que los pobres de los países ricos puedan ir al super y encontrar piñas de Angola a 1 euro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La verdad que la definicion de la Cooperacion Internacional esta tan estupenda y axacta como real sobre el terreno.

Jajaja
Gustavo