sábado, 23 de mayo de 2009

Reparto Ché Guevara


Llevo dos semanas en Angola y no dejó e alucinar con este país. Quizás es porque he venido por primera vez, pero creo que tiene realidades que otros pocos tienen.

La llegada a Luanda ya resulta un poco surrealista. El avión iba lleno de chinos, que al parecer son en su mayoría presidiarios en su país que redimen parte de su pena a cambio del trabajo que realizan aqui para grandes empresas chinas, que se dedican principalmente a la construcción y a hacer carreteras.

Como estamos todos paranoicos con la gripe A, al llegar al aeropuerto un ejército de policías con mascarillas iban separándonos en grupos. "Tú que pareces chino, a la izquierda, tú que no eres chino a la derecha".

El segundo choque es la diferencia social en la capital del país. Una élite que maneja el petróleo se mueve en helicópteros, sobrevolando auténticos kilombos sin saneamiento y donde la basura se amontana por toneladas.

Dormir en Luanda no es cosa fácil si andas justo de dinero. En mi caso logré alojamiento en un hogar de monjitas, que me cobraron el módico precio de 80 euros por una habitación de colegio mayor. Menos mal que salí pronto de Luanda, demasiada indigestión para una primera visita.

Ahora estoy en Malanje, en el interior del país. Y como casi siempre pasa, en el lugar más remoto te encuentras gente con la que compartir buenos ratos. Os escribo desde el reparto Che Guevara, un edificio en el que viven las familias apiñadas, y donde vive también Juan Aja, un colega español que se está buscando la vida en el país y que me ha presentado ya a bastante gente interesante. Malanje me recuerda mucho a las ciudades cubanas, casas que se caen a pedazos, con fachadas sin pintar, pero llenas de gente, de buen rollo, charlando y viendo pasar a otra gente.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!

No me imagino Malanje, una ciudad parecida a las cubanas, con sus gentes vestidas de miles de colores.
Si tienes oportunidad envía una foto de la ciudad!

Mucho ánimo!

Berta

fernusan@hotmail.com dijo...

A ver si piensas igual que yo después de ver estas dos fotos...

Besitos!

destinos turisticos dijo...

Excelente post, sobre todo por la visión y análisis poco turística de tu estancia..