jueves, 4 de marzo de 2010

Modelo cubano


Menuda jeta. Las multinacionales quieren promover el consumo a través de campañas como estosololoarreglamosentretodos.org. En su sección "Buenas noticias" pueden leerse algunos logros: "Ya compramos más", "Microcréditos para jóvenes", "Más turistas en España".

La mejor noticia de todas es la que publicaron el 2 de marzo: "Cambio de roles". Dice que "100.000 amas de casa tomaron la decisión de buscar empleo". ¿Dónde está el cambio de rol? El hecho de tomar la decisión no les ha dado trabajo.

No sé si sabéis que dos tercios del producto interior bruto vienen del consumo ciudadano. Por lo que existe una ardua y altruísta promoción desinteresada del consumo por parte de las empresas, receptoras de nuestro desembolso.

Consumid si queréis, pero no os dejéis engañar. El mejor modelo de consumismo (y el más sostenible) es Cuba. Allí la gente vive durante muchos años consumismo traje, consumismo carro y consumismo trabajo. Y son uno de los países más felices del mundo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que no me cuadra es cómo pretenden que consumamos más si están intentando bajarnos los sueldos o, en el mejor de los casos, congelarlos.
Eso, los que tenemos sueldo, claro. Que hagan una campaña para insuflarnos "alegría" cuando hay millones de personas preocupadas por cómo llegar a fin de mes...
Anda y que se animen ellos.
Si yo no tuviera para dar de comer a mis hijos o pagar el agua y la luz me tocaría mucho las narices que me digan que contra la crisis lo que hace falta es que me anime.

Belén

Anónimo dijo...

El sistema (norte)americano tiene bastantes respuestas para todo esto.

Consumimos más porque nos convencen para solicitar créditos. En el primer crédito nos sonríen, nos dan facilidades... en el segundo (que ya no podemos pagar solos) nos piden el aval de un tercero, y así sucesivamente se va creando la tela de araña cuyo único objetivo es generar más y más dinero para los que sólo crean campañas (como ésta) si SU sistema no se alimenta suficientemente, como ocurre ahora.

Fer

Anónimo dijo...

Hoy he desayunado con esta misma reflexión acerca de esta campaña de las empresas. En lugar de aprovechar la crisis para que todos tomemos conciencia y experimentemos cómo se puede vivir con menos necesidades y encima mejor, nos quieren animar a volver al modelo de consumo sin límites!

Buen finde,

Berta

Kt dijo...

Todo nos incita a consumir.., una casa mejor, un sonido mejor… un look mejor… y a la vez de forma subliminal a fomentar la envidia y el deseo de superar al de enfrente.

"Que tu vecino tiene una tv de 32 pulgadas, pues yo me la compro de 40..."
"Que su niño tiene el yoyó de su abuelo.., pues yo al mío le compro el patinete de aluminio.. y además homologado…"

De todo eso tenemos la culpa nosotros, ellos sólo ponen en marcha el mecanismo publicitario que permite añadir ceros en su cuenta bancaria mientras la nuestra disminuye al mismo ritmo..

Recomendaría leer o releer a Mario Bennedetti en su mensaje a los jóvenes de hoy, Memoria y Esperanza.

Besos

Kt

Anónimo dijo...

Chicas, gracias por vuestra aportación. Y Feliz Día de la Mujer!

Fer

Anónimo dijo...

Llego tarde pero... a mi en cambio me encanta esta campaña. Lo que de verdad me gusta es que de alguna manera ataca el conformismo pueril de nuestra sociedad. Estoy más que cansada de oir quejas ante la crisis que acaban mirando al gobierno como a un papá protector que ha de solucionar los problemas de todos. Esto sí que es un paternalismo basado en la sociedad de bienestar y consumo ! A mi la campaña lo que me transmite es: espabila y toma las riendas! en absoluto me he sentido animada a consumir sino a emprender nuevas iniciativas y no quedarme sentada en el sofá de casa mientras espero que Zapatero apruebe una nueva ayuda para los desamparados.
En fin Fer, ya lo hemos debatido en otro lado pero no me he podido aguantar... Espero que no me eches de tu blog por no estar a la moda ;)
Petons !