viernes, 27 de noviembre de 2009

Superhéroes

Celebrar un día anual sin consumo (hoy) es como celebrar la Navidad: el vecino que nunca saluda, te da los buenos días. El amigo que nunca llama, te envía un sms. El día sin consumo sirve para (poco más que) recordarnos que el mundo se está llenando de Superhéroes Supersize Me.

Recuerdo una anécdota relacionada con todo esto. Me la contó mi padre cuando tenía mi edad. Un sábado se cruzó con una manifestación de jóvenes contra el consumismo. El venía de hacer la compra (mi padre era de los que hacía compra) y le dijeron: "no consumas, únete". Mi padre regresó a casa como pudo y al rato quedó con sus amigos para tomar una caña. Allí se encontró a los jóvenes de la mani poniéndose tibios de cerveza, raciones de patatas bravas y bocatas de calamares.

Pues eso, como decía el bueno de Bertolt (Brecht), los imprescindible son los que consumen poco todos los días. Y si los Superhéroes Supersize Me consumen poco al menos un día, quizás hay esperanzas de que la ausencia de McMenú en su Mcmente, deje un hueco a la conciencia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que hace un año también dedicaste una entrada de tu blog al día sin consumo y recomendé el libro "Consumir menos vivir mejor" que se puede descargar en la red. Pués lo dicho, ahí queda la recomendación del libro y la siguiente idea:
a través del consumo responsable y consciente todos podemos adquirir poder para intervenir en la sociedad!.

feliz finde,

Berta

Anónimo dijo...

Te gustará el reportaje que te prometí cuando consiga pasártelo. Abunda en la idea de Berta.
Besos mil para los dos.
Belén

El viajero espiral dijo...

Gracias por vuestras aportaciones chicas. La verdad es que yo me siento afortunado de no necesitar demasiado para ser feliz, el consumo masivo lejos de darme satisfacción me causa bastante vacío (y me llena la vida de trastos).

Belén, Felicidades para Victor!!

Besos, Buena semana!