miércoles, 4 de noviembre de 2009

Lechugas en el skyline

Desde hace unos meses quiero ampliar mi vida comunitaria en Madrid. Trato de aplicar en mi ciudad lo que en tantas ocasiones he trabajado en comunidades remotas de Bolivia o de Kenia. ¿Vida comunitaria en una urbe de 5 millones de personas? Parece una ironía, ¿verdad?

Pero hay algunos que lo intentan y lo consiguen. Algunos compas están luchando en Lavapiés por lograr crear huertos vecinales similares a los que ya existen en otras ciudades como París o Los Angeles. Como es habitual con todo lo nuevo y colectivo, el Ayuntamiento de Madrid reacciona con peros y recelos.
Pero el proyecto "Esta es una plaza" sigue adelante con su intención de plantar lechugas en medio de tanto edificio maltratado. Os animo a que echéis un vistazo a su trabajo, y a participar.

Otra recomendación. Mañana, jueves, en la Casa Encendida, se proyectará la película "El jardín" , de Scott H. Kennedy (2008). Explica cómo en pleno centro de Los Angeles se realizó el mayor huerto comunal de Estados Unidos. Surgió como una forma de ayudar a los damnificados por los disturbios de 1992. Desde entonces, los "granjeros de Los Angeles" han creado un verdadero milagro en uno de los barrios más deprimidos de Norteamérica, cultivando alimento para sus familias y creando una comunidad activa y emprendedora.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Los domingos se organizan desayunos en "Esto es una plaza", y el finde pasado se pudo realizar el desayuno dentro del solar.
Yo conservo los guantes de jarnidero de la última limpieza de la "plaza" y, como dices, es una muy buena oportunidad de organizarse a nivel comunitario y hacer de la gran urbe un lugar más bello para vivir.

Besos,

Berta

El viajero espiral dijo...

pues sí, hay que animarse a pensar en verde, uno regresa a casa mirando el mundo de otra forma.

Besos

Anónimo dijo...

No tiene nada que ver con Madrid, pero sí con una iniciativa de huertos y semillas del ayuntamiento de mi pueblo. Aquí por las Cataluñas no sólo está de moda que todos los colegios y guarderías tengan su huerto, sino que además se han aliado con la universidad de agrónomos para luchar por la conservación de semillas (en contra de las grandes multinacionales que luchan por todo lo contrario)
Total que en la guerda de mi pequeñín seremos la comunidad protectora, sembradora y recolectora de la semilla del guisante !!
Un petó !
Ana

Anónimo dijo...

Anusca, qué milagro!!

En Catalunya váis en esto por delante, quien sabe quizás inventéis el gisante catalán.

Si los huertos urbanos sirven para que la gente sea un poco más consciente de los excesos urbanos, quizás consigamos ciudades un poco más vivibles.

Besos,
Fer

Anónimo dijo...

Los Ángeles, 16 nov (EFE).- Una organización de voluntarios en California recoge frutas y verduras en los jardines particulares para evitar que se desperdicien y las hacen llegar a personas de bajos recursos.
La organización "Food Forward" comenzó hace 10 meses cuando, en plena recesión económica, el fotógrafo publicitario Rick Nahmias salió a caminar con su perro y vio que en las residencias de su vecindario de Valley Glen había fruta pudriéndose en el suelo.
Con un grupo de voluntarios comenzó por cortar las mandarinas de un árbol de un amigo y ese día donaron las primeras 800 libras.
Posteriormente, el grupo inicial comenzó a correr la voz a través de las redes sociales en internet para buscar voluntarios y familias dispuestas a donar las frutas de sus jardines.
Actualmente Food Forward cuenta con más de 700 voluntarios quienes recogen fruta 2 ó 3 veces por semana y en 10 meses han cosechado y donado más de 30 toneladas, incluyendo cientos de libras de legumbres y verduras ornamentales, que habrían terminado en la basura.

El viajero espiral dijo...

Belén, gracias por tu aportación, no hay como un buen periodista al pie del cañón para tener la riqueza informativa de primera mano, aunque no salga en la mayoría de los periódicos.

Besos!